jueves, 18 de junio de 2015

Entrevista


               ENTREVISTA A YOLANDA FERNANDEZ DEL CAMPO

En nuestra primera entrada en nuestro blog ,  tenemos el placer de ofreceros una entrevista que tuvo la amabilidad de ofrecernos la ultima ganadora en categoría veterana del 3º Trail Desafio La Capitana 2015 , Yolanda Fernandez Del Campo , corredora por naturaleza, madre ,profesora y con un extenso palmares ,el cual compartimos con vosotros un pequeño extracto del mismo.
               PALMARES DEPORTIVO YOLANDA FERNANDEZ DEL CAMPO

-NOVIEMBRE 2011 FINISHER MARATON N.YORK
-OCTUBRE 2011 CAMPEONAS POR EQUIPOS DESAFIO DOÑANA
-2º CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLON GGEE , SORIA , ABRIL2011


-3º XXX  CROSS INTERNACIONAL ITALICA
-6 MAYO 2012 CAMPEONA DE ESPAÑA DUATLON GGEE
-SUBCAMPEONA DE ANDALUCIA SKY RUNNING, GRANADA , ENERO 2013
-CAMPEONAS DE ANDALUCIA POR EQUIPOS TRIATLON CROSS CLUB TRIATLON ALHAURIN,VILLANUEVA DEL RIUO Y MINAS,JULIO 2013
-21º SENIOR ULTRA TRAIL MONT BLANC , AGOSTO 2013 , FRANCIA
-COMPONENTE DEL EQUIPO TEAM SPORT-HG
-1º CLASIFICADA CATEGORIA VETERANA ULTRA TRAIL MONT BLANC , MODALIDAD CCC 100 KM 16H12 MIN.
Y podríamos seguir así un buen rato , enumerando el palmarés de esta corredora y apasionada de este deporte de loc@s como dicen algunos.
Pero preferimos que conozcáis a esta mujer un poco más en profundidad ,  en esta entrevista que nos ha concedido para nuestro blog, con gran cariño.
ENTREVISTA
1-Como empezaste en esto de las carreras?
En el colegio me di cuenta que corría mas que mis compañer@s  y hubo una competición escolar, trofeo colacao donde se competía a nivel local, provincial y regional, yo hacia el 1000, los gane todos  y  los del club atletismo Puertollano, Ciudad Real hablaron con mis padres para que fuese al club y con ellos empecé.
2-Como haces para conciliar  ,trabajo, entrenos ,carreras, familia?
Haciendo cuadrantes y teniendo un marido que se dedica a lo mismo que yo  y entiende que a los dos nos gusta seguir en esto. Trabajo y entreno sin comer  para poder llevar a las chicas por la tarde a las actividades o como y las llevo yo mientras mi marido entrena y luego las recoge el y les da la cena mientras yo llego, otras veces entreno antes de ir al trabajo si veo que a lo largo del día ya no  lo voy a poder meter y ya llegando estas fechas incluso las dejo cenando con el padre y me voy a entrenar, al final te quitas del descanso pero se puede, cuestión de cuadrar.
3-Que época del año te gusta más para entrenar y prefieres mañana o tarde?
Sin duda primavera y verano , funciono como una placa solar, para coincidir con mis amigas entreno a medio día o por la tarde pero cuando voy sola me encanta entrenar antes del trabajo y ver salir el sol, y las salidas nocturnas en verano son muy divertidas.
4-Como afrontas las carreras en esos días que tenemos las mujeres que son especiales?
No los noto especialmente, hace tiempo un médico me hablo de un diu que hace que no sangres con la menstruación y el dolor tampoco aparece ,  todo un descubrimiento que cada vez llevan más mujeres que hacen deporte.
5-Te permites algún capricho ,tipo cervecita, vino etc.. o eres muy estricta con lo que tomas y la alimentación?
 Suelo comer bastante limpio toda la semana pero algún bocadillo de nutella o salchichón con piquitos  y una cerveza con limón caen de vez en cuando, imposible venirme de una barbacoa sin tomarme un choricito frito, eso si que es pecado, pero no soy esclava de la comida.
6-Cuando tenemos esos bajones que pueden ser tanto físicos como psíquicos en plena carrera, que haces , como lo sobrellevas?
La primera vez que me dio uno en una carrera de 125 en el km 80 me puse a llorar y  un hombre animando me dijo...... "venga mi niña  no llores que esto pasa, no dejes que te gane la cabeza sabes que va a pasar, no te pares..." estaba en medio de la montaña y solo estaba él allí  así que le sonreí , me limpie las lagrimas y seguí , al rato había pasado , así que desde entonces pienso.... tranquila, come, bebe, levanto el ritmo para recuperar el pulso  y sigo, pasan , siempre pasan esos momentos.

7-Complementas tu alimentación con algún tipo de vitaminas?
Si tomo colágeno para proteger las articulaciones, magnesio ,hierro  los meses más duros y vitaminas durante todo el periodo de competición, todo de AML SPORT que nos cuidan para prevenir lesiones a todo el equipo de SPORT HG con el que compito actualmente.
8-Sabes que como club , organizamos el Trail Desafío La Capitana y quisiéramos preguntarte ,que te parece el trazado, que destacarías y que cambiarias y por último que te parece la organización de la carrera?
 Es una carrera que he hecho dos años, el pasado no la hice porque me coincidió con la subida al veleta por nieve , así que he hecho los dos circuitos , este segundo me gusta más , es más divertido y más técnico además yo voy bien en barro y eso me beneficio este año. También me gusto mucho lo de la meta volante con el arco allí arriba , le da un aliciente más a la prueba.
Cambiaria la ubicación de la salida y llegada para no hacer tanto paseo marítimo , pero sé que los costes serian no tener las instalaciones de guardarropa, servicios etc. que en esa plaza tenéis , así que la dejaría como esta .
Destacar la organización de la carrera tanto en señalización e información antes de esta como  después , los bocadillos calentitos y el gazpacho al llegar son un lujazo.
9-Que carreras son las que más te gustan ,cuál es tu favorita,(aparte de La Capitana) jejeje,?
De la capitana me gusta mucho que llueva para hacer el terreno difícil, en general me gustan mucho las carreras que  me ponen a prueba de una u otra forma, por ejemplo  aquí en Andalucía no fallo  en la Ternua Snow running  que es subir y bajar casi llegando al veleta  por nieve en pleno enero donde sabes que la climatología te lo va a poner difícil, la nocturna de Montejaque  que corres en plena noche por la montaña... Pero sin duda  si tengo que elegir una, por ser un sueño que tenia durante muchos años, por la organización, paisajes , lo emblemática que es  para todos los que hacemos montaña y por lo que para mí significa la UTMB. Es imposible que alguien me la nombre y no salga una sonrrisa en mi cara  
 
10-Cuando hiciste el UTMB MONT BLANC , que tipo de entrenamiento hiciste?
 Hice la de 100km CCC y el entrenamiento fue el mismo que mis compañeras para competir en trail durante todo el año, salvo que hice Transgrancanaria 84km  en marzo y Peñalara 60km en junio para meter tiradas largas, y algunas salidas en julio y agosto por la noche para acostumbrar a la vista a correr con el frontal .Pero el entrenamiento más importante era llevar en la cabeza las ganas de hacerlo.
11-Que sensación tienes cuando corres?
La sensación es de libertad  y fuerza, me encanta sentir el viento en la cara y a veces si estoy en sitios de mucho viento me encanta correr con el pelo suelto para que este juegue con él.
12-Por último, cuál es tu calendario para este año?
Tenía planteado como objetivo para entrenar UTMB, hacer tres ultras de la Spain Ultra Cup, pero en Canarias me retire orinando sangre por deshidratación y en Mallorca por vómitos, así que no fuerzo mas al cuerpo  y me quedan los 60km nocturnos de la ultra de Sierra Nevada  que serán un buen entreno para correr por la noche comiendo, después  iré a ponerme a prueba en la UTMB 170 km ,que es el objetivo principal de este año.
Para el año que viene....aun no sé, tengo que venir viva de Chamonix, tengo todas las fuerzas guardadas para esa carrera  y cuando me recupere buscare carreras que me sigan poniendo a prueba, mientras hare los trail de por aquí , o alguno fuera que me llame la atención por algo, quizá La Cabrera en Madrid , Falco trail en Murcia, Somiedo en Asturias....donde me lleven las piernas.
Como habréis podido comprobar ,detrás de esa maquina de devorar kilómetros , hay una mujer de bandera que nos demuestra que querer es poder, ha sido un autentico placer conocer un poco mas a esta gran mujer. Gracias Yolanda!!


4 comentarios:

  1. Me ha parecido fantástica la entrevista, destacar el pundonor y la calidad de esta chica, en el momento de la entrevista retirada con problemas con la orina se me han venido a la mente momentos no muy lejanos.

    ResponderEliminar
  2. Una crack!! buena entrevista para inaugurar estas sesiones :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es una corredora incansable, porque para superarse tiene que darlo todo, me gusta su determinación, que persiste y resiste, que corre y se entrena, que no tiene fronteras cuando se enfrenta a si misma. Hay corredoras que no creen en los sacrificios, si no en los retos.
    Querida Yolanda pareces una fuente de energía inagotable, con eterna motivación, parece que siempre estás lista y por eso nunca paras.
    Felicidades Yolanda y enhorabuena por la entrevista que nos habeis dado!!!

    Saludos, Joana.

    ResponderEliminar